LOS VERSOS DE LAZARETO-GANDO Y FYFFES


Un corazón / ahorcado, / que esté / podrido / segregando / hastío. / Píntalo negro / lleno de mugre / y arrugado / como el mío... / un corazón / que tiemble / como el niño / cuando tiene / frío.

Este poema, escrito al lado del dibujo de una horca de la que cuelga un corazón de espinas, firmado con un seudónimo, pertenece al anarcosindicalista José Perdomo, el preso de los campos de concentración franquistas de Canarias que rescató el conjunto de poemas, dibujos y relatos breves que ahora salen a la luz, dando forma a la Antología de Musas Cautivas, denominación de la edición facsímil de un manuscrito de gran valor histórico, elaborado por presos políticos republicanos canarios en las cárceles de Lazareto-Gando (Gran Canaria) y Fyffes (Tenerife) durante la guerra civil española, sacado clandestinamente de prisión, escondido y olvidado durante más de cincuenta años en Venezuela. La obra se complementa con un amplio estudio histórico, llevado a cabo por Sergio Millares y Alfredo Mederos*. Asimismo, se incluye un lúcido y emocionado prólogo de José Antonio Rial, el único autor vivo de la Antología.

*(En dicho trabajo de investigación consiguieron averiguar quiénes fueron estos presos que, como autores, forman parte de la antología:
Manuel Acosta Felipe, palmero y miembro de la Federación de Trabajadores de La Palma, Antonio Alfonso Rodríguez, condenado a 30 años, participaba en las tertulias del Campo de Concentración de Gando de forma activa, Luis Benítez Inglott, abogado de Las Palmas, escribió en varias publicaciones como La Pluma, Vértice, España y La Rosa de los Vientos, Francisco Calcines Gutiérrez, líder anarquista de Gran Canaria y uno de los promotores del libro, Alfonso Carrillo Hernández, nacido en Tenerife y preso en Fyffes, Luis Castañeda, también de Fyffes, José Perdomo, promotor de este libro, firmó la dedicatoria a un grupo de presas anarquistas de Tenerife, Juan Domínguez Pérez, médico tinerfeño, del partido socialista, Carmelo Duarte Pérez, periodista, maestro y poeta palmero, Alfonso Gutiérrez Santiago, anarquista tinerfeño, Francisco Silvestre Infante, preso en Fyffes, Ángel Johán, condenado a muerte y posteriormente indultado, F. Moreno, Eduardo Pardo Reina, secretario del Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, José Antonio Rial, acusado de participar en las reuniones para detener el golpe militar y condenado a 12 años, de los que permaneció 7 privado de libertad, Antonio Rodríguez Bethencourt y Francisco Rossón Rubio)

ANTOLOGIA DE MUSAS CAUTIVAS - ESTUDIO HISTORICO, 2VOLS.
AA.VV
Centro de Cultural Popular Canaria, CCPC, 2008

Mas info:
http://www.centrodelacultura.com/

1 comentario:

Cucaracha homicida dijo...

Se cuela algo de frío por la ventana, ahora que empieza a hacer sol por Valencia... vaya testimonio...

Saludos!