LA EUROPA DE LA VERGUENZA


Aunque algunos te digan que he venido
a quitarte el trabajo o que he venido
a mezclar mi color con tu color
(a saber qué saldrá de todo eso,
te lo han dicho también, no me lo niegues),
que he venido a quedarme, qué sé yo,
con el pan de tu mesa y que retrasan
en Primero mis hijos a los tuyos,
antes de presentarnos ya me has puesto
un nombre que no es mío en vez, amigo,
de escucharte decir esta es mi mano,
hola, qué tal estás, sé bienvenido.


ALFONSO PASCAL ROS



El próximo 20 de mayo el Parlamento Europeo deberá pronunciarse sobre el proyecto presentado ante este organismo referente a la detención y expulsión de las personas extranjeras e “ilegales”, el denominado Proyecto de la Vergüenza. Si se aprueba, constituiría un tremendo retroceso en los ya menguados derechos humanos, al prever detenciones, incluso en cárceles y a menores de edad, que pueden alcanzar hasta los 18 meses para unas hombres y mujeres cuyo único delito será querer trabajar y querer vivir, implicando la generalización de una política de acoso y encierro de los inmigrantes que podría convertirse en un modo legal de gestión represiva, estableciendo una severa prohibición de volver a Europa para todas los expulsados que estigmatiza a las personas sin papeles, transformándolas en simples indeseables que deben ser excluidos.

No hay comentarios: